Cerca de 30 bolsas de leche descompuesta estaba enterrada en plantel del MOP
La Página.com 08-06-10

Autoridades del MOP, Salud y personal de la Fiscalía realizaron una inspección en una de las instalaciones de Obras Públicas, en Montecarmelo, Soyapango, en donde encontraron leche enterrada. En el lugar también hay cerca de 10 fardos de pampers arruinados e implementos médicos insevibles.

Fardos de pampers arruinados en una bodega del MOP
Leche descompuesta bajo tierra, fue lo que encontró personal del Ministerio de Obras Públicas, en uno de los planteles abandonados de esa cartera de Estado en la colonia Montecarmelo, Soyapango, donde la gestión anterior funcionó la Secretaría de la Familia.

Al parecer, este domingo, personal del MOP realizaron una actividad de limpieza y uno de los camiones de la institución se hundió en un pedazo de tierra en el patio, por lo que pensaron que podría tratarse de otro hallazgo de medicamentos enterrados, sin embargo lo que encontraron en la inspección este lunes, fue leche en descomposición, petrificada y ya mezclada con la tierra.

Según instrucciones del Ministerio del Medio Ambiente, que también se hizo presente en el lugar, esa leche con tierra será llevada a Mides, para su disposición final y también mandarán muestras a laboratorios, para confirmar que efectivamente es leche y el grado de contaminación que produjo.

Supuestamente el alimento perdido pudo haber sido enterrado en el lugar hace poco más un año.
En el lugar, en una de las bodegas, también hay una bodega con cinco fardos de pañales desechables arruinados y en otra bodega un promontorio de material médico de laboratorio inservible.

Según, Mirna Castaneda, gerente administrativa de del MOP dijo que este hallazgo se debió a que en los diferentes recintos se está llevando a cabo una revisión de instalaciones y recursos que se encuentran en ellos.
Castaneda dijo que el cálculo de la leche descompuesta, la cual está petrificada y mezclada con la tierra, es de unas 30 bolsas.

Esta mezcla en descomposición será enviada a Mides para que se encargue de su disposición final, indicó Ítalo Córdova, gerente de Materiales Peligrosos de Medio Ambiente.

“Los técnicos llevan las muestras necesarias para determinar el grado de contaminación que se pudo haber dado, lo demás será llevado a Mides para la disposición final”, dijo Córdova.

Recursos perdidos

En el recinto también se encuentran cerca de 10 fardos de pañales desechables arruinados, en una bodega, en donde también se encuentra un canapé de consultorio, algunas máquinas de escribir inservibles y gorras y camisetas que tienen el logo del MOP.

En otra de las bodegas, en el mismo plantel, hay un promontorio de implementos médicos inservibles como guantes, gasas, algunas jeringas y alcohol isopropílico establece el informe preliminar de la Fiscalía.
Sobre estos materiales, Castaneda dijo que el MOP ya tenía conocimiento de ello desde en febrero, sin embargo no habían informado a la Fiscalía, ni tampoco dispuesto que harían con ellos.

“Sobre el material de laboratorio y los pampers, pues los encontramos desde en enero, pero lo que hicimos fue apuñarlos, pero no los movimos porque no hallábamos qué hacer con ellos”, dijo Castaneda.

Por su parte, Córdova dijo que será el MOP quien disponga la disposición de esos materiales, ya que depende en gran medida de los costos de eliminación, ya que también podrían utilizarse como aprovechamiento energético.

Para la Fiscalía fue una sorpresa los fardos de pañales desechables y los implementos de laboratorio, ya que solo les habían avisado del entierro de alguna sustancia, dijo Bruno Urbina, jefe de la Unidad Fiscal de Medio Ambiente.

Urbina dijo que las investigaciones tendrán que determinar si hay delito de contaminación por la leche y además si hay delito de defraudación al Fisco, por todo lo encontrado.

“Hay que investigar si fueron donaciones o lo compró el Estado y eso no es difícil, ya que deben estar los registros”, dijo Urbina.
Por su parte el MOP aseguró que hay necesidad de denunciar ante la Fiscalía, ya que es esta instancia la que tiene, de oficio, hacer una investigación exhaustiva.