
Nuevas revelaciones en “Caso Jesuitas” involucran a Cristiani
Contrapunto 06-07-10
Los testigos estiman que Cristiani tuvo algo más que una participación de encubrimiento, sino en la aprobación de la orden para asesinar a los jesuitas y a dos de sus colaboradoras. Entre los testigos está un ex oficial, pero hasta el momento es anónimo.
Dos importantes periódicos de España, El Mundo y El Periódico, revelaron este lunes que testigos llamados a declarar recientemente en el sonado caso de seis sacerdotes jesuitas asesinados en noviembre de 1989 en El Salvador, estarían salpicando en la masacre al ex presidente Alfredo Cristiani.
Durante las dos semanas anteriores se celebró en la Audiencia Nacional Española (Tribunal de justicia), en Madrid, varias audiencias que se realizaron a puerta cerrada, pero que este lunes ambos medios de comunicación revelaron que las declaraciones de los testigos apuntan hacia Cristiani, por entonces el presidente salvadoreño que, en ese noviembre del 89, le tocó enfrentar la mayor ofensiva guerrillera del otrora rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido de gobierno.
En el marco de esa ofensiva, un comando del Ejército penetró a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y asesinó a los seis sacerdotes jesuitas, entre ellos el rector de la institución, Ignacio Ellacuría. También mataron a su empleada del servicio doméstico, Elba Ramos, y a su hija, Celina.
Una llamada telefónica a Cristiani
“El Periódico”, citando fuentes cercanas al proceso, que no identificó, dijo que un exmilitar salvadoreño, quien habría ocupado un cargo jerárquico dentro del Ejército, testificó ante la Audiencia Nacional y narró que la masacre había sido planeada por la cúpula militar. El nombre del testigo se mantiene en reserva.
Pero no solo eso. El ex militar contó cómo, después de cometida la masacre, él mismo llevó al Estado Mayor de la Fuerza Armada una maleta que contenía pertenencias de los religiosos que acababan de asesinar, se la entregó a su superior, y luego llamó telefónicamente a Cristiani, quien “se interesó por la masacre”, habría dicho el testigo.
El periódico agregó que, a partir de esas revelaciones, el juez Eloy Velasco, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, podría incluir a Cristiani junto a los otros 14 denunciados, todos militares ya retirados.
El proceso contra la cúpula militar de El Salvador se abrió en la Audiencia Nacional después de que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) y el Center For Justice and Accountability (CJA), de Estados Unidos, presentaran en noviembre de 2008 una querella contra todos los responsables intelectuales del asesinato de los jesuitas por “delitos de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, asesinato y torturas”.
El diario madrileño, “El Mundo”, en un reportaje escrito por Antonio Rubio, reveló que otros dos testigos que comparecieron los días 23 y 28 de junio, señalaron directamente a Alfredo Cristiani.
Se trata de Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), y José Luis García, coronel argentino y perito militar.
Ambos señalaron a Cristiani, según El Mundo, como encubridor de los oficiales del Estado Mayor de El Salvador que dieron la orden de eliminar a los sacerdotes y académicos de la universidad jesuítica.
Los manuscritos
EL Mundo aseguró haber obtenido documentos, manuscritos, de una reunión que mantuvo el Estado Mayor el día 15 de noviembre de 1989 a las ocho de la noche, donde se definen las acciones que se llevarían a cabo.
En esos documentos, en manos del diario español, se indica cómo el general Rafael Humberto Larios, entonces Ministro de Defensa, habría dicho: "deberíamos tomar acciones definitivas contra el FMLN".
Larios habría informado a sus compañeros del Estado Mayor que "he manifestado al Sr. Pdte [presidente]: Cerramos un día el país al mundo, salvamos militarmente el problema y al día siguiente abrimos el país nuevamente al mundo".
También el coronel René Emilio Ponce, entonces Jefe del Estado Mayor, habría señalado en la reunión que hay autorización para eliminar a los cabecillas, sindicalistas y reconocidos “miembros líderes del FMLN...”, según los documentos a los que tuvo acceso el periódico.
Cabe recordar, que para la cúpula militar, los jesuitas de la UCA eran “cabecillas” de la guerrilla, por su papel crítico jugado en esos años y por ser defensores de la teología de la liberación.
Larios y Ponce, así como Juan Rafael Bustillo y Juan Orlando Zepeda, hoy generales en situación de retiro, están siendo procesados por la masacre, que dicho sea de paso, es la mayor matanza de sacerdotes jesuitas que se haya hecho hasta ahora en la historia de la Compañía de Jesús.
Según el periódico, Larios indica que las decisiones tomadas en torno a lo que pasaría el 16 de noviembre se le van a consultar al Presidente, “lo vamos a invitar a que venga”, habría comentado.
Y habría agregado que si hay una contraorden después de consultar con Cristiani, se los consultará. Pero al parecer no hubo una contraorden.
Existe la posibilidad de que el juez Eloy Velasco gire las órdenes de captura internacional para los jefes militares implicados en la llamada “Matanza Jesuita”, hace 20 años.
En tanto, Almudena Bernabeú, abogada del Center for Justice and Accountability (CJA), que junto a la Asociación pro Derechos Humanos de España interpuso la querella, dijo sentirse “optimista” del giro que ha tenido el caso, y que por esas revelaciones es posible que el juez firme órdenes de arresto.
