Esposa de Chávez Abarca acude a la PDDH para pedir ayuda
La Página.com 12-07-10

Karla de Chávez dijo ante el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que hasta la fecha no ha podido comunicarse con su esposo.

Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, esposa de Francisco Chávez Abarca, capturado en Venezuela y trasladado a Cuba donde será procesado por actos de terrorismo, llegó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para solicitar la intervención de la defensoría del pueblo.

Karla de Chávez dijo ante el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos que hasta la fecha no ha podido comunicarse con su esposo a quien, según ella, posiblemente drogaron para que se declarara terrorista.

Por eso pidió el apoyo de la Procuraduría para que se verifique el respeto a los derechos humanos de su esposo y que su detención se haya hecho bajo los tratados internacionales.

“Yo no he venido a decir ni ando diciendo que es inocente o es culpable, lo único que quiero es que se le garanticen sus derechos, nada más", dijo la señora de Chávez.

Por su parte el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que la Constitución de la República lo faculta para velar por el respeto de los derechos humanos de todos los salvadoreños y que Francisco Chávez es salvadoreño.

Luna reiteró que cualquier persona, independientemente del delito que haya cometido, debe respetársele el debido proceso y para eso está la Procuraduría.

Después de este primer encuentro no se descarta que la procuraduría de derechos humanos brinde acompañamiento a la esposa de Francisco Chávez.
Posada Carriles dejó sembrada estructura terrorista en El Salvador
MGInforma 12-07-10

El terrorista Luis Posada Carriles dejó implantada una estructura criminal en El Salvador, donde están involucrados varios políticos, señala un documento dado a conocer este fin de semana por el diario Colatino.

En un artículo titulado “Los amigos íntimos de Posada Carriles”, menciona el periódico dentro de sus integrantes al ex presidente Francisco Flores, a Mario Acosta, Hugo Barrera, Mauricio Sandoval y el español Ramón Sanfeliú.

De acuerdo con el texto, Flores está reorganizando una estructura del grupo llamada OMEGA 7, junto a Sandoval y otros paramilitares de derecha, en tanto que la familia Sanfeliú está vinculada a actividades delictivas, vigilancia y escuchas ilegales.

El documento precisa que Acosta y Barrera fueron los encargados de la protección y suplantación de identidad de Posada Carriles, autor de la voladura de un avión de cubana en 1976 donde murieron 73 personas.

En la lista aparece también el nombre de Francisco Chávez Abarca, capturado en Venezuela y entregado a las autoridades cubanas por su participación en los atentados en La Habana que en 1997 ocasionaron la muerte a un turista italiano.

Posada Carriles también buscó ayuda en terroristas centroamericanos, como los guatemaltecos María Elena González, Nader Kamal y Jadiz Fernández.

Kamal reveló que Chávez Abarca le entregó explosivos, relojes y detonadores que luego fueron ingresados a Cuba.

El informe revela también un intento de estos grupos terroristas para asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo cual impidió su asistencia a la toma de posesión de Mauricio Funes el año pasado.

La información salió a la luz pública luego de la captura de Chávez Abarca en Venezuela, donde pretendía realizar acciones desestabilizadoras de cara a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.