Corte Suprema avala candidaturas a diputados y alcaldes sin pertenecer a partidos políticos
La Página.com 29-07-10

En las próximas elecciones de alcaldes y diputados, en el 2012, los candidatos podrán lanzarse a la contienda sin necesidad de pertenecer a un partido político que lo respalde.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó este jueves la sentencia que permite que personas naturales puedan participar en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012 de forma independiente, asimismo declara inconstitucional las planillas de diputados.

Lo anterior implica que si un partido presenta un listado de candidatos a diputados, será el ciudadano el que vote por sus preferidos. Por ejemplo si para el Departamento de La Paz determinado partido presenta su listado de cuatro candidatos, el elector decidirá el orden por el cual vota

Cuatro de los cinco magistrados de la Corte votaron a favor de esta sentencia, el voto faltante fue el del magistrado Néstor Castaneda, quien tendrán que anexar a la sentencia su voto razonado.

En 2009, Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la CSJ, el 4 de diciembre de ese año, sobre el artículo 215 del Código Electoral, relativo a la solicitud de la inscripción de planillas y documentos para inscripción a las candidaturas.



Horas antes de conocerse esta resolución de la Corte, el Órgano Legislativo, aprobó con 68 votos, en la sesión Plenaria, reformas a la Constitución para prohibir las candidaturas independientes. Precisamente la votación se dio con dispensa de trámite porque entre los diputados se conoció con antelación que ese sería el fallo de la CSJ de este jueves.



Los diputados acordaron reformas en los artículos 126 y 202 de la Constitución de la República de El Salvador estableciendo que es requisito indispensable la pertenencia a un partido político para optar a un cargo de alcalde o diputado.

Sin embargo estos cambios en la Constitución tendrán que ser ratificados por la próxima legislatura, es decir por los próximos diputados que incluso podrían ser electos por la vía de candidatos independientes.

En el caso de los concejos municipales, un grupo de ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley se pueden unir y sin estar participando en partidos, pueden anzar su candidatura.

La deuda política

Un asesor del Tribunal Supremo Electoral señaló que el fallo de la CSJ implicará obligatoriamente una modificación en el Código Electoral, porque se hará necesario cambiar aquellos artículos que se refieren a la deuda política.

El fallo de la CSJ es de carácter inapelable y obliga a revisar toda la ley secundaria, por ejemplo la referente a la junta de vigilancia electoral, ya que los candidatos independientes deberán estar registrados. El jurista Carlos Martínez López sostiene que la misma conformación de los magistrados del TSe queda en el limbo, pues al cambiar la artimética de elección se cambia su representatividad, en este caso alguien de la sociedad civil debe ser propuesto para magistrado, ya sea en sustitución de alguno de los asistentes o agregando uno.

Agregó que el TSE todavía no se puede pronunciar oficialmente porque no ha sido notificada, pero que una vez la CSJ le informe se deberá evaluar aquelos artículos que no permiten las candidaturas independiente.