
La Página.com 11-08-10
El segundo dirigente en jerarquía de GANA, después del secretario general Andrés Rovira, regresa ARENA.
El hasta ayer coordinador nacional del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el alcalde de Ahuachapán, Rafael Morán Orellana, regresó a ARENA, según una información confirmada a LA PÁGINA por dirigentes del partido en Ahuachapán.
“Es cierto, él regresa a ARENA, pero el anuncio oficial se hará mañana o el viernes por parte de miembros del COENA”, dijo un dirigente del partido en el departamento.
Morán regresaría como director departamental de ARENA, cargo que ocupaba en enero pasado cuando abandonó el partido y se declaró independiente. Meses después se pasó a GANA y ayudó a ese movimiento a conformarse como partido político.
Según la fuente a decisión de Morán para retornar a ARENA se debe a que en GANA hay una lucha por las candidaturas, en el caso particular de Ahuachapán tuvo problemas con el diputado Walter Guzmán, quien pretendía ser la máxima autoridad en el departamento y afianzar desde ya la candidatura a primer diputado por el departamento.
En otros departamentos también habrían comenzado las disputas por las candidaturas a alcaldes y diputados, especialmente en la zona oriental.
Según la fuente hay por lo menos otro diputado que tiene planificado volver a ARENA. Al preguntarle si se trataba de Eduardo Gomar, diputado por Ahuachapán, señaló que es posible porque esa gente es fiel a Morán.
Este día los diputados de GANA, Nelson Guardado y Guillermo Gallegos negaron que el partido se esté dividiendo o que tenga problemas internos, porque actualmente se encuentran en la fase de organización territorial.
Sin embargo con la salida de Morán serían dos figuras que dejan el partido, pues antes lo hizo el diputado unionense Miguel Ahues Karrá.
Si se concretiza la salida de Gomar serían tres altos dirigentes del partidos los que abandonarían GANA.