Gobierno ya no entregará semilla mejorada
La Página.com 17-08-10

El GOES todavía entregará 70 mil paquetes para la siembra postrera en agosto, luego se desmontará el programa.

El Ministro de Agricultura, Guillermo López ,dijo en la Comisión de Agricultura de la Asamblea Legislativa que a partir del 2011 el programa de paquetes agrícolas queda desmontado por varias razones, entre ellas la politización del tema que llevó incluso a la renuncia del ex ministro Manuel Sevilla.

En el caso de la cosecha postrera todavía se pretende entregar unos 70 mil paquetes a principios del mes de septiembre, pero para el otro año se espera conocer un nuevo plan de ayuda y asistencia a la agricultura al agro salvadoreño, dijo el funcionario.

“El tema de la semilla mejorada no es un tema que va a sacar a la agricultura adelante, sino que es un tema que genera una serie de distorsiones y que al final no termina ayudando al agricultor a salir adelante y al país para formar una política de abastecimiento”, dijo el Ministro López.

El funcionario dijo que el próximo año vendrán con ideas nuevas y con mecanismos que permitan tomar en cuenta la agricultura familiar. Según las autoridades del MAG ya existe un equipo de trabajo que busca estudiar esas alternativas.

De hecho, Suárez dice que uno de los principales logros del reciente viaje del presidente Funes a Brasil fue precisamente buscar programas novedosos para la agricultura familiar.

“Vamos a desmontar el programa de semilla mejorada y vamos a buscar otros que permita a los agricultores puedan encontrar mercado para sus productos”, reiteró el Ministro de Agricultura.

Por ejemplo en el caso del Bajo Lempa el MAG estudia la posibilidad de construir sistemas de riego para que los agricultores puedan sembrar en la época seca y no se vean arriesgados los cultivos, cuando en el invierno se efectúan las descargar de agua en las presas.

López dijo que el proyecto se había politizado demasiado, porque siempre se pone de por medio el interés de alguien, que después asegura no haber recibido nada y sale a protestar en las calles.