Funes promete 14 mil plazas para profesionales de Salud con nuevo sistema
La Página.com 20-Septiembre-2010

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha donado vehículos y ha brindado apoyo en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El presidente de la República Mauricio Funes oficializó este día el Sistema Nacional Integrado de Salud, con el cual se abrirán 14 mil plazas para profesionales de la salud y revolucionará al llegar hasta los hogares de los usuarios.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones del Megatec de Ilobasco, municipio donde ya funcionan 27 equipos comunitarios de salud familiar y dos más con especialidad.

Inicialmente el sistema comenzará en 74 municipios y se espera se vaya implementando de manera gradual hasta cubrir la totalidad del país.

El jefe de estado dijo que con esta reforma, los servicios de salud se acercarán a la población más postergada, principalmente en áreas rurales donde las enormes distancias dificultan el acceso a los centros de salud.

Con el lanzamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud, un equipo multidisciplinario de profesionales, atenderá a las personas, familias y comunidades en sus lugares de residencia.

Se trata de unos 14 mil profesionales que serán contratados en un espacio de cuatro años e incluirán médicos clínicos y especialistas, pediatras, internistas, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y otros.

El mandatario explicó que el sistema de salud que heredó, mantuvo la mayor parte del territorio desprovisto de especialistas, a tal grado que solo se contaba con cuatro pediatras para todo el nivel de atención primaria fuera de la capital.

Se estima que el nuevo sistema permitirá un equipo de especialistas por cada 8 mil 400 familias y aprovechó para reiterar acerca del incremento al presupuesto de salud, en casi 110 millones de dólares, para el próximo año.