Altos dirigentes del FMLN: “Este es el Gobierno del FMLN y el presidente Funes es un aliado”
La Página 08-Octubre-2010

El FMLN celebra sus 30 años de existencia militar-político en medio de un gobierno Ejecutivo al cual el partido accedió en 2009. Desde la llegada a Casa Presidencial, las autoridades partidarias y su delfín, el presidente Mauricio Funes, han tenido diversas contradicciones

Altos dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reiteraron que el presidente Mauricio Funes es un aliado importante en este gobierno, que es del FMLN.

Sus declaraciones llegaron en el inicio de las celebraciones de los 30 años de existencia de esta formación, que tuvo sus orígenes en grupos de protesta que luego, tras años de organización clandestina, se fueron a las montañas y que se ligaron bajo el apoyo de Fidel Castro para construir el grupo guerrillero que desde 1992 es un partido político.

"Este es el gobierno del FMLN en alianza con el Presidente Funes. Es el gobierno de la unidad nacional para el cambio", dijo la diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz.

Esta posición fue respaldada por los diputados Zoila Quijada y Benito Lara quienes enfatizaron que este es el gobierno que la población necesita y "este es el partido y el gobierno con el cual el pueblo derrotó a la derecha", dijo Lara.

Quijada dijo que este es el producto de la alianza de los sectores que se unieron para demostrar a la derecha que son el partido más fuerte del país. "Somos el partido del Gobierno del FMLN y el gran aliado es el presidente Funes".

Los efemelenistas dijeron además sentirse satisfechos por que su partido es, hoy por hoy, el partido de gobierno, sin embargo el proceso continua para ofrecer soluciones a los problemas más sentidos por la sociedad salvadoreña.

"Debemos llegar a cambios sustanciales para mejorar las condiciones de vida, mejorar la democracia; debemos garantizar la participación de la gente; elevar el nivel de educación; salud para todos; terminar con la exclusión; la vivienda, etc.", manifestó Lara.

"ARENA no ha entendido que es oposición"

Tanto para Díaz como Lara el partido ARENA, que pasó de ser durante 20 años el partido oficial para, ahora ser la oposición, no ha comprendido su actual papel político.

"La oposición debe ser realista, ellos son los responsables de las desgracias del país, del endeudamiento, e la pobreza, de la impunidad, del crimen organizado. ARENA debe tomar una posición autocrítica y no obstaculizar el trabajo que estamos haciendo", dijo Díaz.

Por su parte, el diputado Lara dijo que el partido ARENA debe tomar una actitud constructiva.

"Es que ARENA aún no ha entendido que es oposición, que ya no es gobierno, les cuesta entender y nosotros lo que esperamos es que sea una oposición constructiva, que contribuya al desarrollo del país", concluyó Lara.

Las declaraciones de los diputados fueron vertidas en el evento de conmemoración a los Internacionalistas caídos en la lucha durante el conflicto armado, el cual se celebró este día, en Los Planes de Renderos, como inicio de las actividades de los 30 años del FMLN.

Uno de los internacionalistas, asistente al evento, Alejandro Javier Rusconi, de Argentina, respaldó la posición del Frente y dijo sentirse orgulloso de haber apoyado en la lucha revolucionaria de El Salvador y que la percepción ellos manejan del Gobierno del FMLN coincide totalmente con lo expresado por los efemelenistas.

"El FMLN tiene claros sus objetivos, que el presidente Funes es el gran aliado del partido y que era importante y necesaria esa alianza para llegar al Gobierno por la vía democrática", dijo Rusconi.