La Página 23-Noviembre-2010
Durán, ex diputado, presentó una grabación de la llamada en la que -supuestamente- Oscar Kattán, director del Seguro Social, le hace el ofrecimiento.
Oscar Kattán, director general del ISSS y secretario general del partido Cambio Democrático (CD), le habría ofrecido un plaza de $2,125 mensuales en la Asamblea Legislativa a Juan Pablo Durán, con tal de que éste dejara su cargo en la comisión política del partido y desistiera de buscar un cargo de elección en los comicios que se efectuarán en 2012.
El ofrecimiento de los $2,125 incluía la posibilidad de que Durán los cobrara sin siquiera presentarse a trabajar.
Lo anterior lo denunció el mismo Juan Pablo Durán en Zacatecoluca, el domingo pasado, cuando oficializó su renuncia al CD, cuyos dirigentes le habían pedido la renuncia días antes.
Como prueba del ofrecimiento, Durán presentó la grabación de una llamada telefónica que le hiciera Kattán, haciéndole la oferta.
Este lunes, Durán presentó la misma grabación en diferentes espacios televisivos, entre ellos la entrevista Ocho en Punto, de Canal 33, que conduce el periodista Narciso Castillo, y en el noticiario Teledos.
En la grabación se escucha cuando una voz, similar a la de Kattán (característica por un problema vocal de frenillo) le hace el ofrecimiento a Durán en el entendido que ambos son amigos.
De acuerdo con Durán, él consideró el ofrecimiento de Kattán como un chantaje, pues lo que pretende el CD es eliminarlo de la contienda política porque era el dirigente del CD con más respaldo a su liderazgo.
En la entrevista con Narciso Castillo Durán recordó que en noviembre de 2009 fue él quien hizo posible que Kattán derrotara en las elecciones internas a Héctor Dada Hirezi, actual ministro de Economía. En dichas elecciones efectuadas el 22 de noviembre de ese año, Durán iba a competir para secretario general, pero desistió para apoyar al actual director general del ISSS.
Durán recuerda que en esas elecciones él iba a ganar, pero dos días antes Kattán le dijo que de la Presidencia de la República mandaban a decir que él no podía ser el secretario general, por lo que tenía que desistir para que ganara Dada, pues de lo contrario el CD se quedaría sin apoyo desde la Presidencia del país.
Entonces Durán no solo renunció a competir, sino que volcó su apoyo a Kattán, que finalmente resultó el ganador.
“Porque yo le ayudé a ganar pensé que era mi amigo, pero al tratar de chantajearme con la plaza, me demostró que se puso del lado de quienes no me querían en el partido”, dijo en el noticiario Teledos.
Antes de ese incidente en Cambio Democrático, Durán venía del Partido Demócrata Cristiano.
Según Durán, su salida del PDC fue algo de prestigio para él porque se fue expulsado por Rodolfo Parker.
Aparte, su salida de la Lotería Nacional de Beneficiencia (LNB de la que fue presidente en el inicio del actual gobierno del Presidente Mauricio Funes) fue porque no tuvo la comunicación suficiente con Funes; y su salida del CD es porque el grupo que perdió las elecciones internas no lo quería y finalmente Kattán se les unió.
Sobre las acusaciones que sobre él pendían cuando era presidente de la LNB, en el sentido de que acosaba a las empleadas, las negó y dijo que fue una ex secretaria del anterior presidente de la LNB quien se las inventó al estar molesta porque él la trasladó.
En cuanto a la acusación de que él empleó en la LNB a la esposa de Óscar Kattán y que éste último ascendió a la suya, señaló que a la pareja de Kattán él la contrató porque era una excelente vendedora y que su esposa solo pidió traslado de Zacatecoluca a San Salvador y que eso le significó un aumento de $150 mensuales.
Sin embargo, una investigación realizada por DIARIO LA PÁGINA reveló que ambos funcionarios se solicitaron los respectivos favores y que incluso fueron varias las personas que contrataron por peticiones mutuas.
Por todo eso, Durán señaló que siempre pensó que Kattán era su amigo, pero que tras la llamada telefónica para quererlo apartar del camino, lo considera como un político sin criterio ni rumbo.
DIARIO LA PÁGINA intentó contactar a Óscar Kattán para escuchar su versión, así como al diputado Douglas Avilés, a efecto de conocer cuál era la plaza ofrecida, pero a ninguno de los dos fue posible localizar por vía teléfono celular.

