La Página 02-Diciembre-2010
El ex diputado guatemalteco planificó el crimen junto al ex diputado salvadoreño Carlos Silva Pereira
Ocho de los imputados en el caso del homicidio de los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su motorista fueron condenados a 200 años de prisión por el delito de Asesinato Agravado con la premeditación, alevosía y ensañamiento en perjuicio de las víctimas.
El 19 de febrero de 2007, los diputados al Parlamento Centroamericano Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, y el chofer Gerardo Ramírez, aparecieron calcinados en el kilómetro 30 de la ruta entre la aldea El Jocotillo y Santa Elena Barillas, Villa Canales.
Luego de 32 audiencias, el Tribunal Primero de Alto Riesgo de la ciudad de Guatemala afirmó que Manuel de Jesús Castillo Medrano, alias Manolillo, Marvin Contreras Natareno, Banner Adilcar Morales Silva, Javier Lemus Escobar, Carlos Humberto Orellana Aroche y Obdulio de León Lemus habían participado como autores intelectuales, en el caso de Manolillo, y otros como materiales, por lo que les impuso 200 años de prisión a cada uno por los asesinatos. 50 años por cada víctima.
Todos los implicados fueron condenados además por el ilícito de Asociaciones Ilícitas a ocho años más. A Manolillo se le acumuló también el delito de Intermediación Financiera a tres años de cárcel.
Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo fue sentenciado por cada asesinato, en grado de complicidad, a 23 años cuatro meses de prisión por cada hecho. Haciendo un total de 93 años con cuatro meses. Por el delito de Estafa Agravada a cuatro años más y por Asociaciones Ilícitas a ocho años.
Carlos Amilcar Orellana Donis fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de Asociaciones Ilícitas, por Uso de Documentos Falsos a dos años, Falsedad Ideológica a cuatro años y por Encubrimiento Propio a tres años.
El fiscal salvadoreño, Wil Ruiz, se mostró complacido con la resolución del Tribunal y resaltó la coordinación con el Ministerio Público guatemalteco, quienes solicitaron abundante información a las autoridades nacionales, principalmente para establecer la relación que existía entre los ex diputados Roberto Carlos Silva Pereira y Manuel de Jesús Castillo, y cómo planificaron el hecho delictivo.
“Los testigos salvadoreños y el resto lograron establecer que ambas personas se confabularon para planificar el crimen de los parlamentarios centroamericanos cuatro meses antes de concretar el crimen”, acotó el agente fiscal.
El Tribunal citó a las partes para darles la resolución íntegra de la sentencia el próximo 8 de diciembre, incluso había mencionado que si la Fiscalía General Salvadoreña desea una copia certificada por ellos, pueden avocarse ese día a dicha instancia judicial.
El diputado salvadoreño Roberto D’Aubuisson Munguía, hermano de uno de los diputados, quien se encuentra en el tribunal a la espera del veredicto, había dicho a la cadena Emisoras Unidas que esperaba que se haga justicia y que se condene a los imputados.
Las condenas
Manuel de Jesús Castillo, 203 años
Carlos Gutiérrez Arévalo, 99 años
Obdulio Valdemar Lemus, 210 años
Marvin Contreras Natareno, 208 años
Carlos Humberto Orellana Aroche, 208 años
Vanner Adílcar Morales Silva, 208 años
Marío Javier Lemus Escobar, 210 años
Carlos Orellana Donis, 17 años
Linda Aura Castillo Álvarez, absuelta.