
La Página 17-Diciembre-2010
El acuerdo se basa en bajar la intensidad de la señal para celulares en los centros penitenciarios.
El gabinete de seguridad del Gobierno y representantes de las compañías telefónicas, lograron acuerdos relacionados a bajar la intensidad de la señal en centros penales, informó, este día, el Ejecutivo.
Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos, quien encabeza el gabinete de Seguridad del gobierno, explicó que se realizaron varias convocatorias con las telefónicas, para finalmente lograr acuerdos que permitan el bloqueo de señal de celulares en los centros penales, bajando la intensidad de la misama y que vendrá a complementar otras medidas adoptadas en el marco del plan “Cero corrupción”.
Esta medida es vital, señaló Hasbún, ya que en ese tema tienen injerencia las compañías de teléfono, específicamente en dos aspectos la intensidad de la señal y el tema de los bloqueadores.
“Ya logramos un acuerdo con ellos en el sentido de bajarle intensidad a la señal, alrededor de los centros penales” dijo Hato Hasbún y agregó que de existir la necesidad de colocar más bloqueadores, ya se acordó con las empresas el mecanismo para ello.
El lunes próximo se llevará a cabo un nuevo encuentro entre las partes, para formar comisiones técnicas, una para cada penal y para analizar los problemas de forma individual y buscarle soluciones.
Junto al Secretario para Asuntos Estratégicos, estuvo el fiscal general, Romeo Barahona; el Ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar; el Viceministro de Justicia y Seguridad, Henry Campos; el director de centros penales, Douglas Avilés; el director de la ANSP, Jaime Martínez Ventura y el presidente de la SIGET, Luis Méndez, entre otros.