Funes: “Los maestros tienen que ser realistas... no hay dinero para aumentarles”
La Página 01-Febrero-2011

El mandatario dijo se podrían hacer ajustes para que en el segundo semestre de este año se logre un incremento a los docentes, exceptuando a los que gozan del escalafón y a los que gozan del incremento aprobado a finales del año pasado

El Presidente Mauricio Funes, reiteró, en declaraciones vertidas, en el marco de la toma de posesión del diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, como presidente del Legislativo, que el Estado no tiene los fondos para otorgar el aumento a los maestros.

El mandatario expresó su aliento y entusiasmo sobre la decisión que tomó ANDES 21 de Junio de suspender el paro laboral que había programado para esta semana, ya que dicha disposición abre la posibilidad de llegar a un entendimiento.

“He sido claro con los maestros, en estos momentos el gobierno no cuenta con los recursos suficientes para incrementar los salarios en los términos planteados por las diferentes organizaciones magisteriales”, dijo Funes.

El Presidente de la República fue claro en decir que en el segundo semestre de este año se pueden hacer ajustes para lograr un incremento para los docentes, pero no de forma retroactiva.

Además estableció que no incluirían a los maestros que gozan de escalafón, ni del incremento que fue aprobado a finales del año pasado, ya que eso le implicaría al gobierno erogar un poco más de 26 millones de dólares con los que no cuenta.

“Si decidiéramos aumentarle a todos los montos que están solicitando no tendríamos capacidad para llevar a cabo otros proyectos de inversión productiva y social que son estratégicos para el país”, señaló el mandatario.

El Presidente hizo regencia a las necesidades de otros sectores como la Policía Nacional Civil, que necesita un refuerzo de 11 millones de dólares para aumentar salarios; igual cantidad estaría pidiendo el Ministerio de la Defensa para incrementar los salarios a todos los efectivos militares; así se refirió al sector Salud que está pidiendo otro tanto, siempre para incremento salarial.

En este sentido Funes dijo que es probable que otros sectores también pidan aumento de salario, demanda que el Estado no puede cumplir, ya que sería aumentar el déficit fiscal incrementando el gasto corriente.

“Las negociaciones van en camino, pero quisiera de los diferentes sectores del país, que las finanzas no nos permite aumentar más de lo que ya lo hemos hecho y no es problema de falta de voluntad, sino de falta de recurso”, concluyó Funes

La mesa de diálogo en la que participan el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el secretario de Asuntos Estratégicos de la República, Hato Hasbún junto con los representantes de las organizaciones magisteriales, según Funes va por buen camino.