Gobierno presenta modelo de reactivación económica
Contrapunto 04-Febrero-2011

Pretenden que la economía vuelva a crecer, tras años de estancamiento, con apoyo a la agricultura y la pequeña y mediana empresa

La apuesta es ahora o nunca. El gobierno buscará inyectarle vida a la crítica situación económica del país en 2011, tras varios años de estancamiento. Para ello, el gabinete económico ha diseñado una ambiciosa estrategia de reactivación de la economía, dijeron las autoridades.

El secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, sostuvo que este modelo pretende aprovechar las bonanzas del comportamiento económico mundial, sobre todo en los Estados Unidos, que comienza a dar muestras de recuperarse de la recesión en el 2008.

Estados Unidos es el principal socio comercial de la nación, y además, en suelo estadounidense residen 2,5 millones de salvadoreños, quienes envían sus remesas a sus familiares.

“Creemos y estamos convencidos de que 2011 puede ser el inicio de un cambio estratégico en la conducta que ha tenido el crecimiento, la inversión y el desarrollo”, dijo Segovia.

El Salvador no cumplió su proyección de crecimiento de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, y pese a que tuvo una tasa positiva, ésta sigue siendo la más baja de Centroamérica y América Latina.

Segovia sostiene que, de acuerdo a los análisis que han realizado, con el modelo presentado podrán aumentar la producción, la riqueza, los ingresos y los empleos. Las estimaciones oficiales son optimistas e indican que la economía salvadoreña tendrá una tasa de crecimiento del 2,5% del PIB.


Sector Financiero

El gabinete económico considera que la recuperación del país pasa necesariamente por el fomento de la inversión privada productiva local e internacional. El principal problema es que actualmente la gente carece de recursos, de dinero, para impulsar sus proyectos, por lo que el gobierno se apresta a dotarlos.

Según datos oficiales, el crédito que dan los bancos comerciales a la población se ha contraído en los últimos dos años en alrededor de $1,000 millones.

Por ello, el Estado volverá a construir una banca de inversión pública, misma que se dejó yacer en el olvido por años, tras la privatización y venta a entidades transnacionales de todo el sistema financiero salvadoreño.

La asignación de créditos de mediano y largo plazo se hará a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BDES), derivado de la transformación del actual Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Con ello se espera prestar dinero a pequeños y medianos empresarios y agricultores con intereses que rondarán el 7 por ciento, una carga considerablemente menor a la que imponen los bancos comerciales, según explicó a ContraPunto el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Esta iniciativa es retomada de la experiencia del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Además existirá un Fondo de Desarrollo Económico (FDE), que consiste en financiamiento y asistencia técnica a micro y pequeñas empresas, y el Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG)

Los proyectos que serán apoyados son considerados sectores “claves” de la economía, como agricultura, energía, textiles, infraestructura, turismo, industria, agroindustria y servicios de logística.

“Contamos con el capital suficiente para hacerle frente a la demanda de los sectores productivos”, dijo el presidente del BMI, Ricardo Mora.

Mora sostuvo que para atender la demanda de los sectores productivos poseen un capital de $2.000 millones, que son obtenidos de diversas fuentes internacionales de financiamiento, y con otros $20 millones para el FSG.

“Mi llamado es para el sector empresarial, de que ya contamos con los recursos disponibles para atender las demandas de los sectores productivos”, sostuvo.

Este proyecto del Sistema Financiero será presentado en los próximos días al Congreso para que los diputados lo discutan y aprueben para su pronta aplicación.

Junto a estos fondos para pequeños y medianos empresarios, el Estado también realizará proyectos de infraestructura mediante la iniciativa de Creación de Inversiones de Remesas para el Crecimiento del Desarrollo y el Espíritu Empresarial (BRIDGE, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo, impulsado por el gobierno de Estados Unidos, supone un plan de aprovechamiento de los flujos de remesas, con lo que se conseguirá poner en marcha, según Alex Segovia, proyectos “emblemáticos” para el país.


Políticas Públicas

Además de estas acciones, el Secretario Técnico anunció una serie de medidas políticas gubernamentales que se orientarán a ir cambiando el carácter básicamente consumista de la economía e ir inclinando la balanza hacia el sector productivo.

“Reactivación del sector agropecuario, la política de fomento a la producción, la estrategia de desarrollo productivo, que le apueste a la producción y no al consumo, tal y como se ha desarrollado en los últimos años”, explicó Segovia.

Además, aseguró que actualmente trabajan en una Ley de apoyo de las micros y medianas empresas, una política de turismo y finalmente, la promoción de las alianzas publico-privadas.

“A través de esta Ley de asocios público-privado se pretende incentivar la inversión privada y extranjera en proyectos de infraestructura estratégica para este país”, dijo Segovia.

La Secretaria Técnica de la Presidencia trabaja una propuesta de este tipo, que será presentada al presidente Mauricio Funes para que dé su aval antes de enviarla al Congreso para su aprobación.

Indicó que la próxima semana enviarán la propuesta de Ley para la concesión del Puerto de la Unión. Dicho embarque marítimo, que fue inaugurado en 2009, ha sido subutilizado por la falta de una ley que establezca la entidad que lo administrará.


Agricultura Familiar

Este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsará el plan de agricultura familiar, que atenderá a 395 mil familias en condiciones de pobreza en los territorios rurales a través de cuatro programas.

Estos consisten en un Plan de Abastecimiento Nacional de Seguridad Alimentaria, el Encadenamiento Productivo, un Enlace con la Industria y el Comercio y un proyecto de Innovación Agropecuaria.

El Gobierno prevé una inversión de $84 millones para impulsar el plan de agricultura familiar, $54 millones derivados del presupuesto del MAG y otros $30 millones obtenidos de la inversión pública.

“Es un plan básicamente centrado en la persona, es un plan que toma al individuo como elemento central de lo que queremos hacer”, dijo el ministro Guillermo López Suárez.

Aseguró que este plan permitirá que subsidios, insumos agrícolas, asistencia técnica y créditos lleguen a las familias. Además, buscará atender la demanda del mercado y buscar la viabilidad económica para crear una base empresarial amplia y sustentable.

Los programas serán apoyados por La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Ricardo Ramírez, miembro de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS), sostuvo que están “de acuerdo con estos programas”.

“Nosotros estamos de acuerdo con estos programas porque busca un apoyo a pequeños productores de las cooperativas. Este programa según ha dicho el Gobierno va a sustituir a los paquetes agrícolas que tanto problema estaban causando”, dijo Ramírez a ContraPunto.

El dirigente considera que el monto de $84 millones para apoyar al sector “no es nada”, sin embargo, es una cantidad “importante, si se compara con los gobiernos anteriores que abandonaron el agro”.

Ramírez dijo que el gobierno debería de invertir y apoyar al sector agrícola en sistema de riego y la construcción sistemas de almacenaje de granos, como reservas estratégica para no caer en el desabastecimiento.

CONFRAS está constituido por varias cooperativas de agricultores, más de la mitad se dedican al cultivo de granos básicos, mientras que el resto se dedican a cultivar café, caña de azúcar y ganadería.