Empleados judiciales no solo quieren aumento sino también un centro recreativo
La Página 08-Febrero-2011

Además aseguran que al presidente Funes no le conviene que el conflicto se de en vísperas de la vistia de Barack Obama

Los trabajadores agremiados en el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños, SINEJUS, y al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial, SITTOJ, han incluido en sus exigencias y peticiones a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, la construcción de un centro recreativo y la habilitación de un fondo semilla para todos los empleados del Órgano Judicial.

Las negociaciones entre los sindicalistas y los magistrados de la CSJ, dieron inicio el 4 de febrero, pero hasta ahora la Corte Plena ha sido enfática al decir que la institución no cuenta con los recursos para hacer efectivo el aumento a los salarios que demandan los empleados.

Ahora a las exigencias se suma la petición de un centro recreativo para todos los empleados, “Todavía no hay resultados de las negociaciones, para la siguiente reunión llevamos una propuesta que es importante. Queremos la construcción de un centro recreativo, todas las instituciones lo tiene y los empleados de la CSJ no”, explicó el líder sindicalista Félix Blanco.

Pero además exigen la creación de un fondo de protección para los empleados judiciales, en el que ellos puedan tener una especie de ahorro, una especie de fondo semilla, según lo dijo Blanco.

SINEJUS dice haber respetado las reglas entendimiento que se establecieron al iniciar las negociaciones, por lo tanto mientras se realicen reuniones no realizarán actividades que entorpezcan el proceso e hicieron un llamado a los sindicatos del resto del país a respetar este acuerdo y suspender todas las actividades que estaban programadas.

Los sindicalistas esperan que al cabo de tres reuniones los magistrados hayan tomado una decisión que responda a sus demandas y que sea de beneficio para los empleados judiciales, de lo contrario aseguran que retomarán sus actividades de presión, aún no precisaron cómo serán.

Piden que el presidente Funes no se entrometa

Según SINEJUS algunos magistrados se han reunido con el presidente Funes días previos a las negociaciones entre la CSJ y los sindicalistas, aunque dicen desconocer los resultados de esas reuniones, pero esperan que sean favorables para la resolución del conflicto.

“Sabemos que el presidente Funes se ha reunido con los magistrados, los mismos empleados (del presidente) nos han informado, creemos que él (el presidente Funes) no debe entrometerse a menos que sea para bien, pero al siguiente día que se reunió con cuatro magistrados llega la UMO a desalojarnos…”, agregó Vladimir Alfaro.

Consideran que el presidente de la República, Mauricio Funes, está interviniendo en el conflicto para que este se resuelva antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, “No le conviene (al presidente Funes) tener un conflicto de este tipo en vísperas a la visita de un presidente tan importante porque esto es sinónimo de inestabilidad política”, agregó Alfaro.