Funes pega "jalón de orejas" a dos funcionarios que viajaron a Israel con $9 mil de viáticos cada uno
La Página 23-Febrero-2011

El presidente Funes dijo que hizo regresar dos dos funcionarios, quienes habían ido a un encuentro internacional a Israel, por 10 días con $9 mil en concepto de viáticos.

Dos funcionarios de gobierno fueron reprendidos por el Presidente Mauricio Funes, por irse a un encuentro internacional a Israel, por 10 días, con $9 mil dólares de viáticos cada uno.

Esto lo dijo el mismo mandatario en su discurso del lanzamiento del Plan de Agricultura Familiar, en Tecoluca, San Vicente, este 21 de febrero, aunque no mencionó los nombres.

“Ya hice regresar a dos representantes nuestros que se habían ido a un encuentro internacional y que se habían llevado bajo la bolsa, casi 10 mil dólares de viáticos, los hice regresar, ya no se fueron, bueno se fueron y regresaron y tienen que devolver el dinero”.

En una publicación de Diario El Mundo, detallan que los funcionarios son “Óscar Samayoa, coordinador del subsidio al gas propano del Ministerio de Economía, quien también es miembro del partido Cambio Democrático (CD)”.

Y el segundo es “Carlos Salazar, miembro de la junta directiva de CEL”.
Ambos viajaron a la Feria de Energía Solar en Israel, representando a El Salvador, como directivos de CEL y cada uno llevaba la cantidad d $9 mil para sobrellevar su estadía de 10 días en Tel Aviv, capital de dicho país.
Diario El Mundo detalla que “ninguno es técnico en energía solar, aunque los $18 mil para viáticos sí provenían de CEL.

El mismo presidente minimiza el hecho

Minutos después de haber anunciado públicamente en su discurso que sería el primero en combatir a funcionarios que gastan recursos de forma innecesaria, en declaraciones a periodistas que con ellos (los dosempleados) no iba a pasar nada.

“No va pasar nada. Vamos a ver, déjenme analizarlo, quiero ver. Yo lo que me di cuenta nada más, me pareció que no se justificaba y entonces les pedí a los ministros que les llamara para que regresara, si hay necesidad de cambiarlos, porque su actitud no fue ética, los vamos a cambiar, no tenemos compromiso con nadie, pero yo no puedo descalificar a nadie por anticipado”, dijo el Presidente a los periodistas.

Además agregó que si ambos funcionarios justificaban su viaje y él evaluara que el encuentro internacional era importante para el país, no habría problema, pero si el viaje era de placer, pues los destituiría.

“Pueda que el funcionario me ha dicho, mire Presidente yo consideré de que este encuentro internacional era importante para el país, yo tengo la experticia adecuada para estar ahí, por lo tanto yo era el idóneo para ir. Bueno. Pero si me doy cuenta que no, que la idea era ir a pasear, no tengo ningún inconveniente en quitarlos”.

Aún no se tiene un resultado de si los viáticos se justificaban y por qué el coordinador del subsidio al gas y miembro del CD y el directivo de CEL iban a ese encuentro de energía solar, cuando no son especialistas en esa área.

Al momento el Ejecutivo ha denunciado ante la Fiscalía General de La República, 59 casos de corrupción en instituciones gubernamentales.