Encapuchados se toman la UES
La Página 09-Marzo-2011

Los principales portones del campus universitario son resguardado por los encapuchados

Los custodios se pasaron las bardas para poder salir de la UES

Las principales entradas de la Universidad de El Salvador fueron bloqueadas desde muy temprano, los encapuchados han dicho que no permitirán el paso de estudiantes y trabajadores al campus universitario, hasta que sus demandas para que se instalen a más estudiantes de nuevo ingreso sean atendidas.
Los protestantes , que dicen pertenecer a la Cordinadora de Estudiantes de Nuevo Ingreso, piden que las autoridades universitarias permitan que ingresen más de 350 estudiantes que aplazaron el examen de admisión, ya que aducen que un examen no puede medir los conocimientos y capacidades de los estudiantes con exactitud.

En los últimos días las autoridades de la UES informaron sobre la apertura de 350 nuevos cupos para estudiantes de nuevo ingreso que habían protestado y exigido la incorporación de más alumnos a la Facultad de Ciencias y Humanidades.

"Creemos que 350 son muy pocos, los hijos de los obreros tienen derecho a estudiar, por eso estamos protestando, queremos que el cupo se eleve, porque son miles los que quedarín sin el derecho a estudiar. Además nos ha costado llegar hasta la universidad y no nos puede negar ese derecho", dijo uno de los encapuchados.

Los estudiantes inscritos regularmente se han concentrado frente al portón principal de la UES sin poder ingresar, la mayoría no puede ocultar su descontento y desacuerdo con la medida de los manifestantes, "Nosotros también tenemos derecho a estudiar, son unos haraganes que se preparen para pasar el examen de admisión y entonces si no quedan que protesten", dijo una alunma del Alma Mate molesta.

Un empleado de la Facultad de Medicina, señaló que los encapuchados llegaron desde anoche a las instalaciones de la UES, por lo que era previsible que se iban a tomar la universidad; sin embargo, las autoridades del Consejo Superior Universitario, prefirieron ignorar las amenazas, pese a que fueron advertidos.

A eso de las 10:30 am. los custodios de la UES salieron pasandose las bardas de los portones, algunos dijeron que ya estan cansados de que año con año la historia se repita, otros no quisieron dar declaración, ni tampoco decir si los encapuchados estaban armados.

Asociaciones de estudiantes se desvinculan de medida

Representantes de la SECH, la IEH y BEUES, se desvinculan de todas las acciones de toma de la universidad, además aclaran que han estado participando en la mesa de negociación para que las autoridades de la UES abran más cupos, pero a la vez continúan exigiendo la inconporación de por lo menos 500 estudiantes más de nuevo ingreso para la faculta de Ciencias y Humanidades.

"No compartimos esta metodología porque afecta a los estudiantes que están cursando sus materias y que han sido aceptados en la universidad, pero consideramos que las autoridades deben hacer algo para resolver esta problemática, ya que luego de dos meses de negociaciones, no se ha avanzado", dijo Leonet Zelaya, miembro de la Sociedad de Estudiantes de Ciencias y Humanidades, SECH.

En cuanto a que muchos de los aspirantes de nuevo ingreso que no pasaron la prueba académica que la universidad realiza, estos dijeron que la nota establecida por el centro educativo no es acorde con la oferta de demanda. Según ellos no han una cantidad acorde a la nota para el ingreso de nuevos estudiantes.