El Domingo dejarán de circular buses por el centro
Contrapunto 10-Marzo-2011

El gobierno presentó el Plan de Recuperación del Centro Histórico de San Salvador, que supondrá el rediseño de 165 rutas de transporte

Alrededor de 2.300 unidades de transporte público de pasajeros dejarán de circular por un cuadrante del centro histórico de San Salvador a partir del próximo domingo 13 de marzo.

La zona “liberada”, será la comprendida entre la 3ª Calle Poniente-Oriente y la 4ª Calle Poniente-Oriente de norte a sur, y entre la 8ª Avenida Sur y la 11ª Avenida sur de Oriente a Poniente.

Con ello, las zonas del Parque Infantil sobre la Alameda Juan Pablo Segundo, el Parque Bolívar, El Parque San José, el cruce entre la 1ª Calle Oriente y la Avenida Monseñor Romero y el ex Cine Apolo pasarán a ser los centros neurálgicos.

Las rutas que llegan al centro desde el norte, de zonas como Mejicanos, Apopa o Cuscatancingo, darán la vuelta en el Parque Infantil. Las que llegan del sur, de San Jacinto o San Marcos, regresarán desde la zona del ex Cine Apolo. Las que proceden de poniente, de Santa Tecla o Lourdes Colón, lo harán desde el Parque Simón Bolívar y las que llegan del oriente, de Soyapango o San Martín, desde la zona del Parque San José.

En total, se alterará el recorrido de 165 rutas para que se adecúen a este nuevo sistema, que pretende, según el Viceministerio de Transportes (VMT), disminuir la contaminación, reducir el estrés de la población, eliminar el congestionamiento y mejorar la seguridad de toda la zona centro de la capital.

Otras medidas serán la señalización de nuevas paradas para 84 rutas, que además serán pintadas de distintos colores para microbuses y autobuses, con lo que se separarán también ambas modalidades en mucho puntos.

La Policía Nacional Civil montará un dispositivo en el que 302 agentes de distintas divisiones se desplegarán para ordenar el tránsito, mantener el orden y garantizar la seguridad en las zonas de mayor aglomeración.

Este despliegue se mantendrá por el tiempo necesario hasta que tanto los motoristas de las líneas como los usuarios y los conductores de vehículos particulares se adecúen a las nuevas condiciones. Después se irá desactivando para dejarlo a un 35 por ciento de manera indefinida.

En cuanto a la divulgación e información, se instalarán cuatro canopes en la Plaza Libertad, en el Parque Infantil, en el Parque Cuscatlán y el Parque Simón Bolívar con toda la información sobre las nuevas rutas y paradas.

También se repartirán casa por casa un millón de hojas informativas y se publicarán mapas y la información sobre los cambios de rutas y paradas en la prensa escrita.


No es una medida aislada

Por ambiciosa y complicada que pueda parecer esta medida, no es aislada y es sólo parte del plan de ordenamiento que el gobierno viene fraguando con los empresarios del transporte desde 2009 en la Mesa Nacional del Transporte.

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Francis Hato Hasbún, fue enfático al señalar que ésta es solo una de las catorce medidas que se ha acordado con los empresarios del transporte en el marco de la reordenación del sector y que al cumplimiento de todas ellas está condicionado el aumento del subsidio pactado hace unas semanas.

Hasbún también aclaró que este anuncio no tiene nada que ver con varios accidentes ocurridos durante la semana del 21 al 28 de febrero que costaron la vida a 20 personas y lesiones a más de 100.


“No se trata de una coyuntura, se trata de un proceso”, puntualizó.

Y aseguró que para esta medida en concreto se contó con la participación y el consenso de la Alcaldía de San Salvador, instancia de la que partió la idea de empezar a implementarlo este domingo en vez de esperar al día 15, mucho más complicado por ser martes, día laborable.

También hubo consenso, según Hasbún, con todos los partidos políticos, que conocieron la medida y el resto del plan de ordenamiento del transporte en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles con el Gabinete de Seguridad del gobierno.

El Secretario de Asuntos Estratégicos también reconoció que los primeros días serán difíciles, pues se trata de un plan novedoso “que nadie se había atrevido a hacer antes”, y pidió paciencia y cooperación a la ciudadanía.

En ese sentido, reclamó de los usuarios del transporte que sean conscientes de que esta y otras medidas van adelante por su propia comodidad y que para que sea efectivo ellos también deben cambiar algunas de sus costumbres.