Llega a Asamblea propuesta de ley de Agua
Contrapunto 31-Marzo-2011

Un nuevo anteproyecto de Ley General del Agua en El Salvador fue presentado hoy ante la Asamblea Legislativa por organizaciones sociales y civiles.

A las diez de la mañana de este miércoles, cientos de personas marcharon por la Alameda Juan Pablo II hacia la Asamblea Legislativa con el fin de presentar al presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, un anteproyecto de de la Ley General del Agua en El Salvador. Esta fue presentada por última vez hace cinco años.

También exigieron la aprobación de los anteproyectos Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento y la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua.

En el salón José Matías Delgado de la Asamblea una comisión del Foro Nacional del Agua y representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se reunieron con Reyes y la diputada Lourdes Palacios para entregarles el documento.

De acuerdo con uno de los representantes del Foro, este sería el anteproyecto número 20 presentado a la Asamblea Legislativa.

Según Carlos Flores, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), los principales puntos del escrito presentado son la inclusión del derecho humano al agua, el tratamiento de las aguas residuales y la recuperación de las cuencas hidrográficas, entre otros.

Ello dado que un 43,3 por ciento de los hogares salvadoreños tiene aguas grises en las calles y al aire libre y sólo un 39,9 por ciento están conectados a alcantarillados. Los datos son de una encuesta presentada en 2009 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

“Se dice que el agua es vida y la vida es un derecho fundamental, por analogía es importante. La firma no es por formalidad, sino porque hay un compromiso de trabajar por conseguir los 43 votos para que todo eso sea posible”, dijo Sigfrido Reyes después de haber firmado el documento que le presentó el foro.

La representante de la PDDH, Yanira Cortez, aseguró que la participación de la ciudadanía es importante en estos temas que le conciernen a la nación, puesto que ellos son los beneficiados si la ley que protegerá el recurso hídrico es aprobada.

“La única solución de protegerla es regulándola con una ley que tenga perspectiva de derecho, una ley que considere que es un derecho fundamental a la vida. Esta iniciativa debió salir del Ejecutivo, pero salió de la sociedad civil.”, dijo Cortez.

Las organizaciones aglutinadas en el Foro Nacional del Agua se amparan en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida el 28 de julio de 2010, en la que dicta que el día mundial del agua se celebraría el 22 de marzo de cada año y declara el acceso al agua potable a los servicios sanitarios básicos como un derecho humano fundamental para la vida.

“Porque el agua es un derecho, que la reforma constitucional sea un hecho”, gritaban los participantes de la marcha. Para Cruz Avalos, quien iba en la manifestación, es urgente que la Ley se apruebe porque hay muchas comunidades que no reciben el servicio de agua potable y, además, el agua que consumen se está contaminando.
Esto concuerda con el último informe de la Calidad de los Ríos de El Salvador 2010 en el que se revela que solo el dos por ciento de agua es potable y con una calidad buena, no excelente